Concurso de Estructuras

 

El Concurso de Estructuras es una actividad organizada por un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María desde 1998, con el objetivo de proponer año a año desafíos estructurales que los participantes sean capaces de resolver.

Sin títulologo-ociv

 Historia

Los inicios del concurso se remontan al año 1998, el cual fue creado como una actividad preparada para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. Durante esa época, un grupo de estudiantes en conjunto con el profesor René Tobar del departamento de Obras Civiles de la Universidad, llevaron a cabo este proyecto consolidándolo como el Concurso de Estructuras.
En las últimas versiones del Concurso de Estructuras participaron alumnos de distintas universidades del país.

Año 2015
Desafío: construcción de un puente a escala utilizando listones de madera, sometido a una carga vertical inclinada.
Grupo Ganador: conformado por Pablo Villarroel, Sebastian Yáñez y Brian Bedwell, alumnos de Ingeniería Civil de la UTFSM Casa Central
Estructura: GOLDEN FAIL que resistió un total de 313 [Kg].

Año 2016
Desafío: construcción de una estructura tipo grúa a escala utilizando listones de madera, sometido a una carga vertical.
Grupo Ganador: conformado por Carlos Pereira, Matthias Lohmayer y Gabriel Celis, alumnos de Construcción Civil e Ingeniería Civil Mecánica de la UTFSM Casa Central
Estructura: CASTELUM que resistió un total de 330 [Kg].

Año 2017
Desafío: construcción de una estructura tipo puente a escala, con las cepas inclinadas utilizando listones de madera, sometidos a una carga vertical en el centro de la luz.
Grupo Ganador: conformado por Mauricio Rosas, Gonzalo Oberreuter y Camila Almonacid, alumnos de Ingeniería Civil Mecánica UTFM, Ingeniería Civil Informática UTFSM y Odontología UACH.
Estructura: Dorada Gate que resistió un total de 820 [Kg].


Ganadores 2017

IMG_3878

Ganadores 2016

1

Ganadores 2015

2


Desafío 2018

El concurso de Estructuras 2018 se realizará el día 18 de Octubre, en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, a las 14:00 hrs. El desafío correspondiente a este año consiste en el diseño y construcción a escala de una estructura tipo palafito, el cual se someterá a una carga vertical. La posición de esta carga se sorteará para cada grupo el día del concurso. Cada estructura debe cumplir con las especificaciones de las Bases Técnica y Administrativas. A modo de ejemplo con la intención de ilustrar el tipo de estructura a realizar, se presenta las siguiente figura:

WhatsApp Image 2018-06-12 at 15.00.14

 

 

 


Inscripciones

• El proceso de inscripcion cuenta con dos etapas, la primera etapa desde el 13 de Junio hasta el 22 de Junio y la segunda etapa desde el 23 de Julio hasta el 26 de Agosto.

• El costo de postulación será de $9000 para aquellos que se inscriban en la primera instancia y $15000 para aquellos que se inscriban en la segunda instancia.

Toda la información técnica y administrativa, como horarios de llegada, materiales, formas de pago, etc. se encuentran en las bases.

Para ver el formulario de inscripción haz click aquí.


Bases

A continuación se adjuntan las Bases Técnicas y Administrativas del Concurso de Estructuras 2018, las cuales quedan sujetas a modificaciones. En caso de existir algún cambio se notificará a todos los jefes de grupo.


Contacto

• Página web: www.ociv.usm.cl/concurso-de-estructuras
• Mail: concursodeestructura@usm.cl
• Facebook: www.facebook.com/concursoestructurasutfsm
• Instagram: http://www.instagram.com/cdeusm/


Organizan

Sin título

Con el apoyo de:

OOCCRREE