Descubre, Recicla y Construye

Descubre, Recicla y Construye es una actividad organizada por un grupo de alumnos de la carrera de Construcción Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María desde el 2017, con el objetivo de mostrar la carrera a alumnos de enseñanza media por medio de un concurso que combina procesos constructivos y la reutilización de materiales.

Organizadores

Descripción del Concurso

Esta actividad, consistente en tres etapas, y se enfoca en introducir al mundo de la construcción y la reutilización de materiales reciclados a alumnos de enseñanza media, residentes de la quinta región.
• La primera etapa de la iniciativa consiste en generar ciclo de charlas, en las cuales se darán a conocer los fundamentos de la construcción y el desarrollo sustentable.
• La segunda etapa es de experimentación. En esta se generarán grupos de trabajo, los cuales deberán armar el proyecto con el objetivo de poder fusionar ambas áreas, reciclando materiales que serán formados como elementos específicos que contribuyen a la construcción. Posteriormente estos serán ensayados y evaluados.
• La última parte de la actividad consiste en una feria expositiva, donde los alumnos presentarán su proyecto a un jurado y comunidad asistente, finalizando en la premiación del grupo que obtenga un mejor desempeño en la totalidad de la actividad.

Historia

El proyecto “Descubre, recicla y construye”, el cual es desarrollado el año 2017 por un grupo de alumnos comprometidos por el mejoramiento de la carrera y de los futuros profesionales que la componen. El proyecto busca como principal objetivo dar a conocer a alumnos de enseñanza media, a portas de ingresar a sus estudios profesionales, al mundo de los estudiantes de Construcción, con el fin de promocionar y dar a conocer de manera cercana los matices de la carrera en sí, y con esto, buscar reales interesados y posibles postulantes a esta carrera.

Año 2017

El concurso tuvo como desafío la realización de palmetas de hormigón con fibra reciclada, a los cuales se le aplicaba un ensayo de absorción de energía y también un ensayo de impacto.
Grupo Ganador: Tihare Avaria, Jossefa Zamora, Krisla Huamaña con monitora Nadia Mansilla. Material reciclado: PVC

Ganadoras2017

Desafío 2018

El presente año el concurso tiene como objetivo de realizar el proceso constructivo de tabiquería con aislantes reciclados, al cual al tipo de aislante se le realizaría un respectivo ensayo termográfico.
Inscripciones
Las inscripciones por participar del concurso son totalmente gratuitas.
Los participantes se podrán inscribir rellenando el siguiente formulario:
• Se deberá rellenar en su totalidad para poder hacer efectiva la inscripción.
• Los grupos serán conformados por 3 participantes, donde se aceptará un máximo de 10 grupos para esta actividad.

1. Inicio de la inscripción: lunes 18 de junio de 2017
2. Termino de la inscripción: sábado 01 de septiembre de 2017

Para ver el formulario de inscripción haz click aquí

Bases

A continuación, se adjuntan las Bases Técnicas y Administrativas de Descubre, Recicla y Construye 2018, las cuales quedan sujetas a modificaciones.

Bases Técnicas y Administrativas 2018

Contacto

• Página web: www.ociv.usm.cl/derco/
• Mail: recicla.construye.usm@gmail.com
• Instagram: http://www.instagram.com/derco.usm/

Organizan

1

marca_utfsm_relaciones_estudiantiles

logo-ociv

logo lemco